(Video Musical) El Coameño, Cándido Reyes, En Un Homenaje A Otros De Los Grandes Cantantes Coameños, Marcelino Morales “Buba”

Hijo del matrimonio formado por Cándido Reyes Ayala y María Elena Espada, nuestro entrevistado nació en Coamo, el 15 de marzo de 1964. Su primer instrumento fue la guitarra, que aprendió a tocar de manera autodidáctica siendo niño. Como güirero, hizo sus pinitos mientras estudiaba en la Escuela Superior Benjamín Franklin de su pueblo.

“Recuerdo que el 22 de mayo de 1982 fui a curiosear a un ensayo que el Conjunto Cantándole a Puerto Rico, de Rosendo Rivera, tenía en el Centro Cultural. Por alguna razón, su güirero no apareció. Entonces, me ofrecí a sustituirlo. Al señor Rivera le gustó tanto mi forma de tocar que quiso que me quedara en el grupo. De hecho, fue él quien me regaló el primer güiro que fue mío, porque con los que siempre había tocado eran prestados. Tres semanas después nos presentamos en una actividad celebrada en el barrio Los Llanos, que se transmitió por la emisora local WCPR. Aquel fue mi debut profesional. Me pagaron $35 y me sentí rico”, rememora sonriente.

A los 23 años fue proclamado ¡El Mejor Güirero de Puerto Rico! –

Su fama como güirero se propagó rápidamente por toda la región. Al punto de que, durante un Festival de la Juventud celebrado en Coamo, en 1987, se le rindió homenaje. Allí se le proclamó… ¡el mejor de Puerto Rico! Y, precisamente, mientras participaba en aquel evento, conoció al pianista Rolando Capa. Éste lo recomendó al destacado trompetista, director de orquesta y productor Elías Lopés, quien no vaciló en incorporarlo a su proyecto Trompeta Con Trovadores. Su etapa con esta organización quedó resumida en las cinco primeras producciones discográficas en que intervino.

Sin embargo, a juicio de muchos, cuando verdaderamente Cándido Reyes comenzó a descollar en el panorama musical a nivel nacional fue a raíz de su incorporación al grupo Jíbaro Jazz, de Pedrito Guzmán – en cuya nómina todavía figura –, el 14 de marzo de 1989. Por el gran dominio que demostraba en la ejecución del llamado “instrumento vegetal”, pronto comenzó a ser requerido para intervenir en grabaciones de otras formaciones y de no pocos solistas. La mayoría, exponentes de la salsa.

“He participado en más de 150 producciones. Algunas con jazzistas muy reconocidos, entre ellos el cantante Montell Jordan, el trombonista cubano Juan Pablo Torres, fallecido recientemente, y la flautista japonesa Rie Akagi. También, en todas las patrocinadas por el Banco Popular de Puerto Rico. Gracias a Dios, puedo darme el lujo de decir que, desde que tengo 17 años, soy de los pocos músicos que han podido vivir del güiro puertorriqueño. Este es el instrumento que más amo y al que he tratado de colocar en el sitial que merece en nuestra música. El año pasado publiqué un método, impreso y en formato de DVD, para que los principiantes aprendan a tocarlo de la manera más correcta”, manifiesta visiblemente feliz.

Incorporó el güiro boricua a la música cubana y al jazz latino –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s